jueves, 4 de agosto de 2011

Hola, dejo un texto que leí en el taller hace un tiempo, ahora corregido, espero comentarios.

La matera

El primero en llegar, atiza un poco el rescoldo para desprender el color y la luz del montón de brasas, como lavándole la cara al fuego, los demás empiezan a llegar de manera más o menos desordenada. Se sientan en bancos o cabezas de vaca alrededor de la construcción que guarda el fuego y alguna parrilla vieja para churrascos. Alrededor desprende la única luz un farol de querosene.
Oscurece afuera, y los sonidos se van reduciendo, como la luz del sol, entre los pastos pisoteados del día. Entonces, un gaucho habilidoso, por que además de cansancio hay que tener habilidad, descuelga una pava, para ir preparando el ambiente que los hermana a todos.
Mientras van llegando los últimos, sale a la luz una calabaza, que va a ser la que siga la funcion, de mano en mano. Con el agua justa, respira en cada cebada, regalando su aliento a los convidados, cuando estos ya dejaron el propio en campo abierto.
Con los cuerpos reposados, escuchan los sucedidos de un paisano que se quiera lucir, y se tiene entre los mejores, al que sepa estremecer, con sus dedos una guitarra.
Luego como el perro que da vueltas antes de dormir, pueden ir apeandose por el rancho, cenando o sin cenar, mañana devuelta a trabajar.

Javier Alpi

No hay comentarios:

Publicar un comentario